CASTELLANO NÉLIDA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA GESTIÓN DE CALIDAD EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS DE CÓRDOBA. MODELO ?GESTIÓN DE LOS MOMENTOS DE LA VERDAD? (GMV)
Lugar:
Córdoba - Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de la Mejora Continua y la Innovación en las Organizaciones; 2005
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba
Resumen:

Durante la década de los ´90, favorecido por las condiciones macroeconómicas de nuestro país – en especial un tipo de cambio que alentaba las importaciones – el sector servicios tuvo un notable crecimiento, incrementando su participación relativa en el PBI.  Desde 2001 y hasta la actualidad, estas condiciones se han revertido.  La crisis económica por la que atravesó el país modificó las políticas de numerosas organizaciones, muchas de las cuales se fijaron como objetivo primordial la subsistencia. La devaluación del peso ha incrementado el atractivo de la producción de tangibles y consecuentemente este sector dispone de mayores recursos.

Las organizaciones de servicios han tenido que reestructurarse, adaptarse a las nuevas condiciones de la economía y reducir sus costos. Este trabajo, que continúa la línea de investigación relacionada con la Gestión de Calidad Total, se concentra en el estudio de las organizaciones del sector servicios, aunque en la actualidad no podamos hablar de categorías puras de productos o servicios, debido a que las ofertas comerciales son combinaciones de ambos.

La contribución principal reside en la elaboración de un Modelo de Gestión de los Momentos de la Verdad, que marcan el encuentro entre las expectativas del Cliente y la prestación concreta del Servicio.